Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

sábado, 26 de abril de 2008

"De biocombustibles, combustibles fósiles, geopolítica, piñatas y peleas de perros".


Mucho antes de la Exposición Universal de París de 1900 en la que aparece Rudolf Diesel con su novedoso motor de combustión interna propulsado en un inicio con combustible de origen vegetal, denominado hoy Diesel I, ya en Londres desde principios del siglo XIX existía alumbrado público a base del gas obtenido de carbón. Sobre la base de esos combustibles llamados hoy verdes o alternativos surgieron importantísimos inventos y curiosamente ya en 1834 el ingeniero estadounidense Thomas Davenport ensayaba también un prototipo de automóvil de propulsión eléctrica. No se conocía aún el petróleo como fuente de energía motriz. Se hacían necesarias fuentes mas viables y baratas de propulsión para los nuevos artilugios que surgían, los motores Diesel y sobre todo el motor Otto, el actual de gasolina.
El primer auge del petróleo tuvo lugar después de la perforación de un gran pozo, cerca de Pittsburg en 1859. En sus inicios solamente se refinaba el entonces llamado “aceite de piedra”, para obtener keroseno (luzbrillante en cubano), las ciudades crecían y el alumbrado público demandaba cada vez mayores cantidades de combustible; sin embargo la verdadera demanda llegó hace menos de 100 años cuando se hizo viable la comercialización de los motores Diesel y Otto y los automóviles se comenzaron a fabricar en serie. Ahí empieza en realidad la fiebre del petróleo. Se impusieron la gasolina y el Diesel II o “ gas oil” (el que conocemos hoy) por sobre cualquier fuente energética pues debido al precio del petróleo de entonces resultaban más baratos que cualquier otra fuente alternativa.
Pero los tiempos cambian, todo cambia…como la canción**.
Lo que resultaba inviable ayer se torna factible hoy con el precio del barril de hidrocarburo a 119 dólares. Se vuelve a retomar la idea de las viejas fuentes alternativas de suministro energético que hasta hace poco eran muy caras, evidentemente hoy ya no tanto.
La Geopolitíca siempre ha tenido una relación directa con el Oro Negro. Ella se mueve, contonea, retuerce y bailotea al compás de las tonadas metálicas de máquinas perforadoras que horadan alegremente tierras y mares. Dicen los expertos que siempre que crece la demanda, crece la producción, siempre aparecen pozos nuevos! –exclaman- siempre hay donde pinchar! ; lo cierto es que aunque nunca ha faltado, un día acabará por terminarse, muy a pesar de aquello que aprendimos de que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La cruda realidad es que se acaba el crudo.
Surge entonces un revelador Teorema: “Siguiendo esa secreta y directa relación íntima entre Geopolítica e Hidrocarburos resulta que; tal y como; lo que era inviable hace unos pocos años en materia energética es viable hoy; tenemos que; lo que hace tan solo 5 años en materia política era impensable; hoy se torna tentador”.
Un lustro atrás se escuchaba con frecuencia que una transición política en Cuba al estilo chino era absolutamente improbable, en primer lugar porque Cuba no era China y si los grandes poderes del mundo fueron capaces de hacer la vista gorda y mirar para otro lado cuando en el Lejano Oriente se masacraba bárbaramente a los estudiantes en una plaza pisoteando los más elementales derechos civiles de sus ciudadanos, era porque representaba un mercado de 1000 millones de consumidores en un extenso y rico país con recursos de todo tipo; en cambio Cuba solo era una islita pequeña, pobre y de tan solo poco más de 10 millones de pobladores.
El petróleo hace cinco años valía menos de la mitad de lo que cuesta hoy y no se sabía tampoco que en Cuba probablemente existen enormes reservas de petróleo ligero, del bueno, en sus aguas territoriales.
Hoy, ya sin tanto asombro, asistimos al mismo espectáculo pero en un escenario nuevo donde algunos pretenden que una “transición a la china” sea tolerada. Los Grandes Poderosos nunca han creído en lágrimas, sus prioridades están siempre muy claras y eso si, por encima de cualquier consideración ética y moral. Ya vemos que hay grandes compañías petroleras quejándose ante el Gobierno de los EU, tocando insistentemente a la puerta de la Casa Blanca protestando por lo irracional del embargo, ¡Cómo se va a permitir que vengan los chinos, los franceses o los brasileños a sacar abundantes cantidades de petróleo y gas en nuestras propias narices!?...presionan estos, presionan también los gigantes arroceros de Arkansas, que han hecho de Cuba su tercer cliente mundial con todo y embargo y comienzan a aparecer sobre el firmamento toda suerte de aves de presa; rondan también los escualos políticos con sofisticados argumentos…“Tal vez sea conveniente una salida con Castro II en aras de garantizar la estabilidad de una transición que no podemos darnos el lujo de que sea caótica y desordenada, aquí mismo en nuestra barriga”…Que viene a ser algo así como.. “el relajito con orden para poder llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos, eh!!!..”. Queda la esperanza aún de que el Gobierno democrático de E.U.A maneje con sensatez su política cubana aunque el que encabece el Gabinete sea un magnate petrolero republicano. No quisiera imaginar que antes de noviembre si se ven perdidos, renuncien para siempre a ese voto duro de la "derechona" cubana, que ya dentro de 4 años probablemente no lo necesiten más y decidan levantar el embargo incondicionalmente. Sería lo peor que nos pueda pasar.
En Cuba el pueblo de a pie, desinformado y manipulado políticamente durante tantos años, tal vez no perciba estos peligros de hoy y hasta le puede resultar tentadora la “transición a la china” con tal de que sea una salida. Incluso muchos en el exilio pueden confundir sus deseos de solución y reencuentro con este camino que lejos de propiciar el futuro al que deberíamos aspirar, traería una tragedia que convertiría la isla en una vulgar factoría de arranca pescuezo.
Fidel Castro, el Presidente más entreguista de cuantos han pasado por nuestra jóven República, es desde luego, el artífice de esta jugada que pretende magistral, prepara su salida de este mundo montando su última gran treta, observa el panorama ganando tiempo a toda costa, así sea necesario reprimir, se hace el muerto vivo a ver que entierro le preparan. Su esperanza, poder colar su movida, desviando la atención a Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador y cualquier parte que le resulte sostenible y rentable con la ilusión de consumar su fechoría. Baraja las cartas, efectúa transacciones, juega su Monopolio particular sobre el tablero de Cuba, acaricia la idea de La Piñata, frente a incrédulos empleados so pretexto de mantener el Partido en el juego político de la post transición.
Ya conocemos bastante de piñatas y piñateros y ellos más; de lo que le regaló La Piñata a Rusia, como a tantos países latinoamericanos donde el Estado ha sido siempre un botín diseñado para el saqueo.
Fidel Castro y su hermano Raúl saben bien de esas cosillas pues también muy cerca de ellos algunos jefes "sandinistas" se volvieron millonarios de la noche a la mañana, así fué como “resistieron” muchos años hasta volver nuevamente al poder… 20 años después.
Se avecina un panorama complicado con diversas plataformas probables, donde aves de presa, tiburones y toda la fauna de depredadores puede que se junten con los hermanos Castro o tal vez decidan que no, que ellos van a por todas cada uno, todo depende de los vaivenes de la geopolítica. En cualquier caso, las peleas de perros palidecerán ante los ojos atónitos de los observadores. Se verán horrores.

** “Cambia todo cambia” (Quién te lo iba a decir Mercedes Sosa?, que te íbamos a coger para las cosas...)
http://www.youtube.com/watch?v=c_xNh1sRep0
http://www.youtube.com/watch?v=uNPbMiCdeLU

domingo, 20 de abril de 2008

Basado en un comentario en http://estanciacubana.net/2008/04/19/anti-plattismo-y-destino/

Como todo en este mundo, siempre habrán Plattistas y Plattistas… Plattistas puros y duros, neo Plattistas, pseudo Plattistas , re Palttistas, cuasi Plattistas y Plattistianos, lo más servil y rudimentario del pensamiento Plattista.
La Historia nos plantea el pasado con su triste sucesión de desafortunados eventos, también sus páginas más lindas. Te da las enseñanzas pero el presente es lo que determina, al margen de los dimes y diretes de antaño, quizá más enmarañados y complejos que los de hoy. Miren esta maravilla de la Internet que nos permite interactuar y en cuestión de milésimas de segundo exponer una idea a todo un globo terraqueo…Ya quisiera haber visto a Manuel Sanguily con una laptop!..o a Guiteras o a Pablo de la Torriente Brau.
Creo que la tendencia más tenebrosa de hoy sería la de los neo Plattistas de ambas orillas, donde se juntan Plattistas viejos, medianos, nuevos y Plattistianos, re Plattitstas y hasta ciber Plattistas!….Why???...Negociando la “piñata”!!!
Creo que el Neo Plattismo se urde hoy en el lecho del ex Comandante en Jefe, el ex delfín psico Plattista, poniendo en platto de oro a Castro II, para que consume la entrega.....!!
Podemos parecer petulantes a veces, arrogantes, prepotentes, victimístas (picarezca nacional !..) y extremistas. Toda tendencia tiene su sustento, nada es porque si en este mundo….O por qué son autosuficientes los argentinos, estirados los ingleses, altaneros los franceses, los alemanes despóticos, sapingos los italianos de Milano y arrogantes los gringos?… Por qué?...Porque tienen unos troncos de países!...Y esta islita maltratada llamada Cuba también es un tronco de país, qué les parece??… Llena de Catedráticos, Ingenieros, Doctores en todas la ramas, carreteras, autopistas, artistas, deportistas, aristas y conquistas, enfermeras, tabaqueros, maestros, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril, maquinaria pesada, industrias, el país cableado completo, presas, tierra agradecida, ex pastos, ex vacas, níquel, playas preciosas y posiblemente hasta Petróleo en el Golfo ...de México dije?!!..No seas golfo Cuco!.
Cuba tiene también unas mujeres y hombres gritones, como todos los lugares tropicales a orillas del mar, eso si, pero muy nobles....buena gente. Ellos saben que en 5 años eso se arregla!
Por qué tendríamos entonces que irnos con la Plata si hay Oro también….Sin ser pretencioso, extremista ni gritón, un Oro Plattismo, bien negociado, me gustaría más. Despues de todo ellos son el mayor mercado del mundo y lo tenemos al lado, a unas pocas millas.

viernes, 18 de abril de 2008

"Los hijos de Fidela".

Fidela , la negra culona y gorda que vivía yendo por la carretra al Caney, en un lugar que llamaban Villalón…buenísima gente, cómica con cojone y guapa!…Ella solita cargó con sus dos negritos y los sacó adelante después que la dejó Tamayo, el mulato pendeciero aquél, que se fué para la Habana y mas nunca se supo de él….
Antonio le pusieron al mayor y Amaury, al que llegó después. Dos chamacos preciosos, nobles y serviciales; Antonio terminó la secundaria y luego se metió a trabajar en la construcción ...“para ayudar a la vieja”; Amaury nadamás llegó a cuarto grado, que lo repitió como 4 veces, los jodedores, que nunca faltan por esas tierras, decían que estaba haciendo Licenciatura en Cuarto Grado…El tenía su problemita...Un triste lunes le dijeron a Fidela que el muchachito tenía retraso mental, dicen que por la tomadera del padre; fué entonces cuando lo sacó de la escuela y se quedó con ella todo el tiempo, como si fuera su guardaespaldas.
El mayor, Antonio, se volvió tremendo encofrador y aprendía ebanistería por las noches mientras Amaury crecía… Un buen día éste también dijo “Yo voy a yudal a mi Mamma igualito que mi helmano Antonio” ...Partía tempranito cada mañana carretera arriba y se metía al campo a buscar mangos, viraba para Santiago con un par de jabitas y las vendía, le llevaba los pesos a su “Mamma” y ella contenta y jocosa le decía a la gente, delante de él...."Mi fiñe tendrá su problemita pero me salió tremendo negociante!!...” Cada vez traía más plata, y Fidela le empezó a dar dinero para que comprara el mango a los guajiros… “Como debe ser mijo…..No hay que robalse las cosas ajenas”… “No Mamma, si yo no robo na, me los encuentro !!!....”.
Y Amaury se hizo famoso en algunas zonas de Santiago, vendía tremendos mangos y baratos!!!...Así fue como lo conocí, siempre pasaba por el Consultorio a llevarme de aquellos Biscochuelos y los Toledo también, que los descubrí por él….Nos hicimos grandes amigos...las cosas nuestras….!
Una vez me dijo… “Dóctol…. uté sabe que decubrí que el mango teje lo pulmone…le estuve llevando mango a una señora que dicen que tenía cáncel de tanto fumal y ya ta entera! ”…..(La Vitamina C, y la E !...)
La gente lo quería mucho pero algunos cabrones le daban ron, varias veces lo recogí y se lo lleve a su madre, así fue como conocí a Fidela....En realidad es Fidelia Borroto, pero después del 59 le empezaron a decir Fidela y se le quedó el apodo. A ella le gustaba la jarana, decía que era la primera dama.....
Agosto del 85. Era un infernal mediodía de Santiago…y se me aparece Amaury gritando "Dóctol, Dóctol!!.. se mató mi helmano!!...Estaba en el Comité Milital y se cayó un balcón…Dóoooctol se me murió mi helmaneto!....”
Esa tarde me fuí a velarlo, también fué medio Santiago. Fidela destruida en medio de un mar de lágrimas y amigos.... No hacía mas que exclamar….. “Ay Dio mío!..pol qué te lo llevate ”… “Tan bueno y sano, coño!!! …Ay Dio mío!…Pol qué mi Senyol?!... Pol qué te llevate a mi Antonio?... Pol qué tuvo que ser él, Diocito?..!!!....Pol qué tuvo que ser él, repinga!!!....mi Antonio, tan lindo, tan sano, tan inteligente!!..”
Y sale Amaury desde un rincón, hecho leña, se le acerca despacito y dícele bajito…"Mamma… mamma .... tancoco así ehh!.......Tancoco así, coño….!”.
Me partió el alma.