Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

sábado, 6 de diciembre de 2008

"Pregúntale"....








Si yo fuese Obama le tiraba aunque sea una "reflexioncita". Encontraría unos minuticos para contestarle. No diría nunca, arrogante, como suelen contestar los grandes, que Cuba es un asunto de segunda o cuarta categoría y que no tiene prioridad en medio de los líos que enfrentan los Estados Unidos.


Si yo fuese Obama me hubiése acordado de aquellos primeros cubanos, viejitos algunos y otros que ya no están, de aquellos que "soltaron la gandinga" levantando las lujosas torres de Miami Beach a lo largo de más cien millas de costa o construyendo bajo un inmisericorde sol los espectaculares puentes y carreteras que hacen hoy de Miami la moderna metrópoli eregida sobre un inhóspito pantano que pocos hubiesen soñado. Me hubiese acordado de aquellos cubanos que llegaron sin nada en los tiempos oprobiosos en los que Rosa Parks se levantó un día no precisamente para darle el asiento a un blanco. Los cubanos, los primeros latinos de por acá, que somos también de la famila de Rosa Parks y junto al soldado de Buffalo estuvimos en Corea, Viet-Nam e Iraq defendiendo una bandera ajena, tal y como lo hizo Henry Reeve, " el Inglesito", en su día. Han pasado solamente unos cuantos años.


Si yo fuera Obama encontraría un tiempito, no para contestarle a Fidel Castro sus largas y enrrevesadas preguntas, algunas extrapoladas, oprtunistas. Cierto que hay prioridades Sr. Presidente pero al menos, le diría a Hilary que lo vaya a ver y le haga estas 7 sencillas preguntas, en nombre de los Estados Unidos, de los cubano-americanos y el exilio entero:

  1. Es justo Fidel, quitarle la "residencia" y todos sus derechos civiles, además sus propiedades (casa, auto, refrigerador, plancha y hasta el gato....) a tus paisanos que se ausenten por más de 11 meses de Cuba, y más si son "emigrados económicos" como a uds. gusta decir?
  2. Es justo Fidel, que los cubanos que decidieron residir en el exterior tengan que pedir permiso para ir al entierro de un familiar querido, que tengan que comprar una "visa de turista" para visitar su propio país y no puedan permanecer en su tierra el tiempo que deseen?
  3. Por qué permites Fidel, que ciudadanos extranjeros inviertan en empresas puramente capitalistas en Cuba, prohibiéndoselo terminantemente a cubanos residentes en el exterior?
  4. Por qué Fidel, a los empleados cubanos de esas empresas capitalistas radicadas en Cuba no les es permitido sindicalizarse existiendo allí un "Estado Socialista", que es a su vez, quién le paga un salario de "esclavos" a esos trabajadores mientras el "agradecido" capitalista (no huelgas, no indemnizaciones por despido, etc) te paga a ti en moneda "dura" el 90 % del salario del obrero? La plusvalía y los impuestos quedan diminutos ante tamaña extorsión.
  5. Por qué Fidel, si dices estar en contra de la guerra y el terrorismo estimulas el odio y la inestabilidad de los paises?
  6. Por qué Fidel, ya que sabes tanto y tienes muchos amigos, en vez de hacerme estas 10 "cáusticas" preguntas, me ayudas a arreglar este sórdido Mundo, injusto, absurdo?
  7. Los cubanos han demostrado por doquier y con mucha dignidad "de qué están hechos" y el amor a la tierra donde nacieron . Seguramente que sabrían vivir sin ti. Por qué Fidel, no escucha ud. a ese heróico pueblo y se acaba de retirar de veras con una columna de sus 100 mejores soldados y un espacio gratuito diario en el periódico cubano de mayor circulación? Todos seguiremos escuchándolo, como hasta ahora. Siempre sabremos que hay malos, muy malos y también peores; sobre todo ahora, que dicen que hay petróleo en Cuba.

Por el momento, los mismos que 150 años atrás recalamos en circunstancias parecidas, en Tampa y Cayo Hueso (Key West), en el país de Obama y Hilary esperamos optimistas, entusiastas inclusive después de varios tristes años; observando el panorama. Ojalá no tengan que volver una vez más, esos 12 hombres de siempre, por la mar o aire a una Sierra cualquiera y luego bajar a tiro limpio. Creo que eso a nadie le interesa, salvo a los "marines" de siempre.