Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

lunes, 23 de febrero de 2009

"Tángana en Nueva York"

Llamaban tánganas a aquellas explosiones estudiantiles en los años de la dictadura de Gerardo Machado. Fueron aquellos muchachos los revolucionarios de entonces, algunos como Julio Antonio Mella, de filiación comunista en los años 20 y otros que definitivamente núnca lo fueron. La llamada generación del 30 no era comunista. Recordamos hoy a través de la Historia a Aureliano Sánchez, a Pablo de la Torriente Brau, abatido por una bala fascista en Majadahonda, cercanías de Madrid durante la Guerra Civil española, a Gabriel Barceló, a Porfirio Pendás, Raúl Roa o Manuel Guillot. Décadas después otras figuras políticas de alcance nacional y que tampoco fueron comunistas se enfrentaron a corruptelas y dictaduras. Brillaron entonces Eduardo Chivás, Antonio Guiteras, José Antonio Echevarría, Frank País, muertos los tres últimos en combate contra las fuerzas represivas de Fulgencio Batista.
Desde antes que naciera Fidel Castro, pretendido "padre de los revolucionarios", desde antes de aquél "Yugo y Estrella" de José Martí hubo hombres en Cuba que pusieron en el centro de sus vidas la lucha por la libertad de pensamiento, los derechos civiles y la justicia social a costa del propio bienestar o los intereses personales, muchas veces descuidando hasta su propia familia. Hombres que nunca antepusieron a sus pricipios la mansa fidelidad a un partido político o a un super líder carismático.
Hoy nos convocan a una real tángana desde la virtual esquina de Belascoaín y Neptuno, nunca tan vital trinchera de ideas, sabroso choteo criollo y frescura juvenil, a unirnos en un solo clamor demandando el CAMBIO también en Cuba. Algunos irán a cara descubierta, otros con un pasamontañas cubriéndole su noble rostro cubano. Qué sirva entonces ese pasamontañas como terrible denuncia al largo brazo de la sofisticada maquinaria represiva que desde La Habana puede tomar represalias contra la familia inocente o impedirte definitivamente visitar la Isla, por citar solo dos de sus "medidas" menos drásticas. A los que la lejanía física les impida su presencia ese día en Nueva York pueden expresar su apoyo aquí si lo desean.
Mañana 24, este sitio cumplirá su primer aniversario. El Voto Oculto surge con la intención de manifestar la expresión de una corriente de pensamiento cada vez más importante del actual exilio cubano durante las pasada campaña presidencial y legislativa norteamericana y por qué no decirlo, tratar de influir modestamente al voto cubano-americano a fovor de la candidatura demócrata. Ha sido un año intenso, de quebrantos económicos y salud pero gracias a esta aventura bloguística también una experiencia tremenda, enormemente enriquecedora. Un montón de amigas y amigos de nuestra gente, dispersa por doquier! Qué más se la puede pedir a esta maravilla que es Internet!
A partir de mañana El Voto Oculto comienza una nueva etapa de lucha. Gracias a todos los que se han acercado aunque tan solo fuere un ratito.