Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

jueves, 5 de enero de 2012

"Cuba.La reforma paulatina"

Paulatinamente y a lo largo de 53 años interminables nos fuimos quedando entre otras cosas, sin una espectacular cabaña ganadera (una vaca por habitante en 1956 ) paulatinamente fueron desapareciendo las gallinas y sus huevos, las verduras, el café , el arroz y los frijoles. Se fueron apagando paulatinamente los ingenios azucareros y el rugido tremendo del ferrocarril pero lo mas terrible de todo fué cuando paulatinamente nos fuimos quedando sin gente. A pesar de las "medidas disuasorias" del gobierno "revolucionario" la sangría migratoria de mujeres y hombres de todas las edades no se ha detenido nunca. Escandalosamente la población de Cuba ha crecido en medio siglo en unos escasos 5 millones de habitantes. La población de cubanos emigrados y sus descendientes no puede saberse exactamente pero se estima entre unos 2 y 3 millones. El estigma impuesto, a todos aquellos que desde un inicio o a los que paulatinamente se fueron apartando del llamado "proyecto revolucionario" al ser considerados durante muchos años como "contrarevolucionarios","apátridas","traidores" y "gusanos vendepatria" no impidió que la Isla de Cuba ostente hoy uno de los mayores índices de emigrantes entre todos los paises del mundo. Se tomaron medidas drásticas para frenar el éxodo masivo; se le inventariaron y posteriormente decomisaron las propiedades inmuebles a esos "traidores",incluyendo todo lo que contuviesen dentro (desde una máquina de escribir hasta un refrigerador) o todo lo que estuviese fuera , ya fuese un automóvil, una gallina o un tractor. Tenían los "gusanos" que marcharse prácticamente con lo puesto y despedirse definitivamente de la patria, su salida era para siempre y sin retorno.

Emigrar nunca ha sido fácil y sobre todo en aquellos años de la década de los 60's del pasado siglo, cuando todavía no existía la Ley de Ajuste Cubano, ley aprobada en 1966 por el gobierno norteamericano y que ha amparado a tantos de nosotros, abrigándonos en la protección de un estado, brindándote generosamente documentos de trabajo y residencia y hasta ayuda material a tu llegada para encarar con un mínimo de dignidad el comienzo de una nueva vida. Ningún pais del mundo ha hecho durante décadas lo que ha hecho el gobierno de los Estados Unidos por los "cubanos gusanos"...! Me vienen a la mente estámpas terribles de esa traumática separación, de genté que enfermó y se quedó sola y desamparada en el ostracismo más despiadado, de personas que desesperadamente quisieron regresar y no los dejaron. Hubo muchos a los que no dejaron ingresar a su propio pais tan solo para el momento sagrado de enterrar a padres o hermanos que allá quedaron. Muchos paulatinamente encontraron la muerte lejos, en diversas esquinas del planeta, solos, olvidados,pobres y en la más total de las tristezas.

Surgió también paralela y paulatinamente, la modalidad de emigrar ilegalmente porque simple y llanamente no eras autorizado a salir de territorio nacional. La gente escapaba en el compartimento de ruedas de un avión, en un bote artesanal, una cámara de tractor con una vela y en cuanto artefacto o "tecnología" desarrolla la inventiva popular para atravezar el temible y temperamental Estrecho de la Florida infectado de voraces escualos. Otros pacientemente prefirieron ser "reclamados" por algún familiar cercano ya afincado en el extranjero o a que algún forastero le extendiera una carísima "carta de invitación" para viajar en calidad de turista a cualquier lugar del mundo, daba igual Belice,Angola,Rusia o Tailandia. Luego se quedaban ilegalmente en esos paises al expirar sus visas de turista y de alguna manera lograban regularizar su status legal o conseguian llegar "clandestinamente"a los Estados Unidos y acogerse a la benefactora Ley de Ajuste.

Posteriormente, va surgiendo paulatinamente una nueva modalidad de irse, mucha gente joven en Cuba, decidió "enamorarse de súbito" de turistas extranjeros, no importaba mucho su edad, apariencia o ideología; si era enano o cretino. Aparecieron en masa pretendientes de todas partes de España, Italia, Francia o México, "llevándose" una impresionante cantidad de hermosas chicas y varones. Muchos tuvieron descendencia lejos de su casa y de los abuelos , fundaron su nuevo hogar en lontananza y fueron los más "felices" de todos, pues de alguna manera consiguieron que el gobierno cubano creara la figura jurídica del "cubano residente en el exterior". Este residente en el exterior tiene la prerrogativa o "concesión" de regresar a casa cuantas veces considere conveniente sin tener que solicitar el humillante y costoso "permiso de entrada"; pueden ellos y ellas regresar alegremente ya sea de manera temporal o definitiva si así lo requirieran.Eso sí; éste afortunado residente en el exterior que ostenta orgullosamente en su pasaporte un PRE (permiso de residencia en el exterior), debe mantener relaciones cordiales con el Consulado o Embajada cubana más cercana y observar siempre una conducta respetuosa hacia la llamada revolución. Al menor desliz o conducta "hostil" su PRE le será revocado de manera inmediata (si no, pregúntenle a Aguaya Berlín).
Así las cosas, el régimen de La Habana, paulatinamente se fué dando cuenta que no era tan inconveniente que los "emigrados" pacíficos y tolerantes regresaran frecuentemente de visita en calidad de turistas aún con sus más elementales derechos civiles suspendidos. Estos visitantes cubanos foráneos, deben ingresar a territorio nacional con un exorbitantemente caro pasaporte cubano y su correspondiente "permiso de entrada" , que vale lo suyo también, estampado en el mismo. Ellos proveen casi todo lo que la economía nacional es incapaz de ofrecer, desde un simple rollo de papel higiénico, arreglarles las casas, el baño, la vieja tubería o la bomba del agua.

Hace relativamente poco tiempo el despectivo adjetivo de "gusano" o "quedadito" evolucionó a una nueva categoría. De buenas a primeras, sin ley o regulación alguna surge la figura amable del "emigrado económico". Algunos de éstos nuévos tránsfugas, víctimas viajeras, entre bacanal y feria, encuentran su tiempito para escurrirse a conversar con los oficiales "atendedores"de la seguridad del estado, ofreciendo información precisa y recibiendo sus correspondientes instrucciones. Conozco de casos que viajan, digamos que a Guatemala y que abiertamente le expresan a la persona que los invitó que "no pueden"regresar a Cuba hasta pasados 11 meses, justamente el tiempo necesario, de acuerdo a las leyes y regulaciones cubanas para convertirse automáticamente en "emigrado económico". Es a partir de entonces que se convierte en una especie de contrabandista o mulita de lleva y trae, en ese nuevo "corredor ambiguo" que otros millones de cubanos, auténticos exiliados y todavía estigmatizados, utilizan para hacer llegar a sus familiares artículos y medicinas que no pueden llevarles de manera personal. De alguna manera el pícaro gobierno cubano, ha ido transfiriendo la supervivencia de la población cubana y hasta los insumos de sus patéticas reformas a los otrora "gusanos vendepatria".

Aquel hombre nuevo,digno,valeroso defensor de la justicia social y las libertades del ser humano, ajeno al egoismo, sano y alturista, brilla hoy por su ausencia. Resulta inconcebible que aquel pais avanzado de nuestra memoria, cuna y terreno fertil de tantos personajes de leyenda, altivos y majestuosos como las Palmas Reales, haya degenerado en una magnífica fábrica de eunucos y cortesanas. Es esa la amarga realidad a la que paulatinamente fuimos arribando.
La dupla de los hermanos Castro, debe de haber comprendido a estas alturas que un pueblo no se manda como un campamento militar, debe ya saber que un pueblo manso y adormilado es incapaz de producir y mucho menos de crear y de que eso solamente sucede en sociedades transparentes, libres y donde las leyes tratan de ser ajustadas lo más posible a la justicia y los derechos. Ese gobierno bicéfalo ha de comprender que no tiene tiempo para rehacer paulatinamente lo que del mismo modo deshicieron. El dilema está planteado desde que hace unos cuantos años Raúl prometiera reformas estructurales y de pronto aparece su Hermano Regente visiblemente recuperado, relentizando la reforma. Peligroso escenario para un pueblo que demanda cambios inmediatos e impostergables.