Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

jueves, 31 de diciembre de 2009

"Fidel Castro: Relapse".



El retorna a sus andadas, y vuelve a "calentarse" La Habana. Detenciones, golpizas, arbitrarios encierros, secuestros, chantaje y exibición de botas. Es el mandato del engendro enfermo que aloja en su testa el cerebro de un vanidoso psicópata; que invita una vez más al retroceso, a la confrontación irresponsable, a la miseria y el odio, al carnaval promiscuo de desentendidos pencos o sinvergüenzas.
Se acerca peligrosamente el día inapelable en que nos deje en herencia una revolución desvencijada al borde del colapso. Un pueblo entero, pillado en ese estrecho callejón al descampado, flanqueado en sus extremos por las despiadadas avenidas donde se multiplican veloces los mastines y pitbulls; hienas y buitres disputandose el despojo.
En el umbral de la muerte o desde el fondo de la tierra convocará tozudo al suicidio colectivo. Será la guerra civil, el caos, sangre, saqueo, turbas, la chusma desbocada; la intervención, la muerte de Cuba como nación, el doloroso fin.
Dice empero el galeno amigo, que aún es tiempo de configurar un proyecto de recuperación, de rehabilitar al mamerto inutil en que se ha convertido ese Estado, justo al borde de la metástasis. El diagnóstico no obstante es grave, severo, y peor aún, es Secreto de Estado.
Lo que ya intuíamos, la evidencia hoy certifica: Hay que operar de urgencia , empuñar el bisturí como el mambí alzó fiero el machete. Va en ello la vida o la dignidad de nuestros abuelos y padres, de los hijos y los nietos. Ya no es tiempo de una nueva recaída.

sábado, 7 de noviembre de 2009

DENUNCIA!!!



Secuestrada impunemente por elementos de la Seguridad del Estado, en plena ciudad de La Habana, aporreada y vejada la blogger cubana Yoani Sánchez y otros de sus compañeros.


viernes, 23 de octubre de 2009

"José Martí y el Socialismo".


"...Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...."
José Martí Pérez. New York, abril de 1884. (Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas

martes, 4 de agosto de 2009

Historias zen. "El punto definitivo"


Al sacerdote zen Taigu se le pidió que se convirtiera en el abad del templo. Una mujer del lugar que había perdido un hijo acudió a pedir al nuevo abad que llevara a cabo los ritos funerarios.La mujer dijo al sacerdote zen: "Me consideraría muy afortunada de ser favorecida por vuestra compasión. Por favor, decidme dónde ha ido mi hijo".Taigu zen no pudo contestar.
La mujer se fue llorando amargamente.
El sacerdote zen se dijo a si mismo: "Yo pensaba haber alcanzado la realización. La pregunta de esta mujer me ha mostrado que ignoro el punto esencial. De qué me vale ser abad en un templo?".
Así pues, Taigu zen abandonó su posición y se fue, buscando profundizar su comprensión del zen.

Historias zen. "Realidad"

El Maestro zen Tenkei solía amonestar a sus seguidores: " Debéis ser auténticos en todo. Nada que sea auténtico en el mundo deja de ser auténtico en el budismo y nada que no sea auténtico en el budismo es auténtico en el mundo". También decía: " Ved con vuestros ojos, escuchad con vuestros oidos. Nada en el mundo está escondido; qué me haríais decir?".


Historias Zen. "El zen en el gobierno"

Un día el gobernador de cierta provincia le preguntó al Maestro zen Shosan acerca de lo esencial en el budismo.
El Maestro le dijo: " Es esencial para ti abarcar toda la provincia en su completa totalidad. No puedes hacerlo si eres flojo. Permanece profundamente atento en cada situación y adopta tus desiciones oficiales con bondad y compasión. Así, avanzando constantemente, podrás distinguir la naturaleza de la gente y llegar a conocerla. General, si un dirigente es estrecho de miras y no es capaz de distinguir la naturaleza de las personas, encontrará ofensivas muchas cosas. Entonces su estado de humor se exaltará y disputará con los estados de humor de los demás. No es esto estúpido?"

jueves, 4 de junio de 2009

El nuevo Estado cubano. (III)

En el caso cubano si partimos de la premisa de la inviabilidad e ineficacia del libre concurso multipartidario tal y como lo conocemos en nuestros días, pronto arribaremos al verdadero dilema del asunto, al "Centro Neurálgico" del "Cómo?"Cómo y quién "el pone el cascabel al gato" de una vez y por todas?...Qué modelo pudiese funcionar en Cuba de cara a una "transición a la paz" (llamémosle así)?
Todos los que responsablemente evalúan las posibles soluciones al problema cubano concluyen que los cambios, preferiblemente, deben comenzar desde "adentro", desde la actual estructura estatal o mejor dicho -y para ser más claro- desde el mismísimo "lóbulo frontal" del entaramado dictatorial castrista. Se requiere indefectiblemente que el propio régimen adopte "una nueva estructura mental" y convoque pacífica y ordenadamente, a toda la sociedad civil (la de dentro y la de fuera) a una Asamblea Constituyente "abierta", una Asamblea de toda la sociedad encaminada a la elaboración de una nueva Carta Magna que una vez aprobada en Referendo invite a la elección libre y soberana de las nuevas autoridades de la República de Cuba.
Aseguro que no faltará quién se cuestione escandalizado, Por qué tendrían que ser las actuales autoridades, la plataforma de arranque del proceso de transición a la paz en Cuba?...Es que dicha transición necesita de orden y tranquilidad (imperiosa necesidad geopolítica) para que fluya sin sobresaltos y se ejecute exitosamente; es la estabilidad que demanda nuestro gran vecino, el coloso del norte. Si contáramos con que una "nueva estructura mental" del actual Estado cubano decida por fin y en aras de que el cambio sea confiable, disolver los órganos represivos de la Seguridad del Estado, liberar incondicionalmente todos los presos de conciencia y que el Partido Comunista de Cuba abandone definitivamente el papel de "órgano rector de la sociedad" y se divorcie definitivamente del Estado, la estabilidad del proceso quedaría garantizada por instituciones tales como el Ejército, la Policía, el Poder Popular y la Defensa Civil. Una autoridad supranacional regional como por ejemplo, la Organización de Estados Americanos (O.E.A) sería entonces la entidad idónea para tomar la responsabilidad inicial del proceso de cambio cubano a través de un Fideicomiso ( vaya nombrecito!) previa consulta nacional. Un fideicomiso, ya sea hemisférico o bajo la bandera de la Organización de Naciones Unidas (O.N.U) posibilitaría que en un lapso más o menos corto se creen los fundamentos del nuevo Estado cubano y se consoliden instituciones críticas tales como el Ejército, Policía y el Poder Judicial, que habrán de transformarse en modernos instrumentos del naciente Estado que garanticen la estabilidad y continuidad en una sociedad democrática. En el caso de la transición española, para poner un buen ejemplo, la creación de la Policía Civil, entidad que garantiza el orden interior como alternativa a la otrora temida Guardia Civil franquista, ha resultado en un modernísimo y eficaz aparato del Estado, en tanto discretamente se ha procedido al desmontaje gradual del fiero aparato represivo que fueron en su día los "Picoletos". Aunque parezca a algunos descabellada esta idea, resultaría esta via, más ajustada a la realidad de nuestra sociedad y entorno. Un esquema que "despolitice" la creación y construccion de un nuevo Estado resulta más congruente con la apatía política generalizada, los intereses económicos del país e incluso con la crispación y el rencor de los grupos más radicales situados en cada extremo del espectro político. Es éste, el gran reto.
No podrá desconocerse jamás el debate político de partidos u organizaciones civiles en una sociedad libre pero en el caso cubano, sería saludable que este discurriera en un ámbito estrictamente independiente del propio proceso de construcción del nuevo Estado y con sus propios recursos. Esto es, podrían llegar las "vacas sagradas" de las distintas tendencias políticas, aún con toda la plata del mundo, llevar su mensaje de una punta a la otra de la Isla, si así es su deseo, pero no sobre la base de candidaturas de caudillos políticos sino de propuestas o modelos de cara a un nuevo Estado, de esquemas de desarrollo económico y social y compromisos con proyectos nacionales o locales para ser sometidos al escrutinio y debate en la base de la sociedad misma. Atrás quedaría y para siempre la era de los superlíderes con prerrogativa total sobre los recursos y desiciones que afectan a toda una Nación. Solamente concibo viable en Cuba- es mi modesta opinión-la conformación de una nueva estructura estatal desde la sociedad civil. Un Estado "con todos y para el bien de todos" como el que soñó José Martí tendrá que ser forzosamente "apolítico" e imparcial, vehículo portador del consenso de todo un pueblo.
Cómo eregir un Estado desde la sociedad civil? Parece la pregunta del millón pero aunque parezca irónico pienso es el sistema electoral actualmente vigente en la Isla, tal vez retocado, el que resulta la plataforma más adecuada a los intereses de nuestro pueblo y país. El eufemísticamente llamado Poder Popular habría sido todo un éxito de participación ciudadana de no haber sido manipulado y amañado sistemáticamente por el Partido Comunista y FC desde su surgimiento. Sería esa institución el medio propicio de donde salga una Asamblea Constituyente, terreno de vivo debate durante dicho proceso y de donde posteriormente surjan los nuevos administradores de la Patria cubana. En la era informática, con los adelantos tecnológicos disponibles hoy día, el proceso de consensuar el criterio de una sociedad entera puede que sea menos complicado de lo que podámos imaginar.
El nuevo Estado cubano tendrá que ser necesariamente "tecnocrático", un aparato administrativo con independencia de los partidos políticos y que se sostenga exclusivamente por los mecanísmos de participación ciudadana desde la propia base de la sociedad, que será en definitiva, quien habrá de llevar las riendas del nuevo Estado.
Sería éste, escenario ideal, breve esbozo armado ciudadosamente, visión particular, suerte de viaje al futuro, travesía en la que debemos prescindir de consideraciones tales como "salvar la Revolución" o "restaurar el Capitalísmo" en interés de nuestro futuro y sus nuevas generaciones. Resulta hoy muy difícil imaginar otras rutas desde la perspectiva de una transición pacífica y oredenada. Todo depende las autoridades de Cuba.
Buena suerte a todos!
(Fin)

martes, 28 de abril de 2009

El nuevo Estado cubano. (II)

Intentar visualizar un futuro Estado cubano después de décadas de férrea dictadura política, caprichosa administración y pésimo desempeño económico en medio de una sociedad civil dañada y maltratada sistemáticamente resulta de una pequeñez infinetisimal comparada a la obra urgente que aguarda.
En Cuba no existe y núnca existió una cultura política verdaderamente democrática. En la breve época republicana (1902-1952) el juego político estuvo siempre empañado por el cuartelazo impune, la intervención extranjera y el flagelo de la corrupción. Jamás el país conoció la experiencia sosegada de estar representado por un Estado serio y soberano. Si a ese período se le añaden 57 años consecutivos de las dos últimas dictaduras...Qué se puede esperar de generaciones enteras de un pueblo que no ha visto en su vida ni la sombra de un gobierno auténtico! Cuesta mucho tamaña empresa, nunca imposible si se parte del principio de la no rendición.
La trampa mortal que ha significado para Cuba la legítma Revolución de 1959 que posibilitó a FC protagonizar alocada e irresponsablemente la historia de nuestros últimos 50 años, no solo barrió con lo poco de cultura política o educación cívica que alguna vez existió, barrió también con la libre empresa y hasta anuló de un plumazo - curiosamente, inmediatamente después de la caída del Ché en Bolivia -la pequeña iniciativa privada truncando con saña el innato espiritu emprendedor del pueblo cubano.
Ante tal panorama resulta inquietante el escenario de una transición a la democracia partiendo de una convocatoria o propuesta multipartidista. No esperemos por esa vía propuestas equilibradas de un proyecto de nuevo Estado cuando con facilidad podemos anticipar un escenario al que acudan fuerzas políticas que represantan la posición de dos exremos de poder "irreconciliables" o lo que puede ser más peligroso aún para el país: Un desvergonzado pacto gangsteril al estilo de los danielistas y somocistas de Nicaragua para compartir la Ley y el poder. Nuestra aspiración debe encaminarse a la construccioón de un aparato estatal exclusivamente dedicado al desarrollo integral del país, que fomente y regule racionalmente la libre empresa, defensor de la justicia social y de las irrenunciables conquistas por las que el pueblo de Cuba hizo su Revolución un día. Esto es, un proyecto nacional que concilie los genuinos reclamos de todos los sectores del pueblo cubano, incluyendo la diáspora y sus descendientes "extranjeros", que solo será posible desde un Estado de reconciliación nacional, inclusivo de toda la sociedad, que borre para siempre el triste recuerdo de la fractura de la familia cubana, que traiga tranquilidad al país y no más sobresaltos. Solamente sobre esta premisa se podrá avanzar hacia el entendimiento social y la paz.
Es una realidad el excepcional capital humano del que dispone el país a pesar de que este se haya amasado a costa del abuso y del colosal sacrificio y limitaciones de todo un pueblo durante tantos años. Una gran cantidad de excelentes profesionales cubanos han emigrado a otras latitudes a causa del estancamiento y el desdén adquiriendo enrriquecedoras experiencias. Es precisamente ese fabuloso capital humano - de dentro y fuera de la Isla - la garantía del cambio a una nueva sociedad de avances incontestables y bienestar social.
Con la desaparición del bloque "soviético" (estalinista más bién) avanzamos hacia un nuevo tipo de orden mundial en el que el sentido común debe de prevalecer sobre los colores ideológicos. La lucha contra el cambio climático, por fuentes racionales de suministro energético, la lucha por la seguridad alimentaria y contra el hambre y la ignorancia serán las batallas de los próximos años aunque sigan existiendo por un tiempo las inevitables contradicciones entre los poderosos y los ciudadanos comunes. Solamente la educación de los pueblos y la igualdad de oportunidades serían la divisa fundamental del crecimiento humano.
La reciente crisis ha destapado un problema de fondo en la estructura financiera mundial. Escandalosamente las primeras economías han tenido que echar mano al dinero público para "salvar" a los hasta hace poco infalibles bancos y otras tantas megaempresas de capital absolutamente privado. Está más que claro que al libre albedrío de solo unos cuantos y a la desenfrenada codicia "humana" las sociedades habrán de ponerles freno.
Alegrémonos en tanto, de que todo esto haya acontecido antes de que el reloj de esta aciaga historia indique con precisión la hora feliz de comenzar a trabajar por un nuevo Estado cubano, una estructura que sea modelo de gobierno de nuevo tipo, transparente al tiempo que sólido, ágil, ligero, simplemente eficaz.
(continúa...)

domingo, 26 de abril de 2009

El nuevo Estado cubano. (I)

De entre un cúmulo de discuciones abiertas en relación a Cuba y su futuro resaltan las libertades civiles por sobre todos los reclamos. Se habla de libertad de prensa y expresión, de libertad de locomoción, se habla de libertad de asociación y de libertad económica pero poco se dice, sin embargo, del nuevo Estado que habrá de suplantar un día no lejano a la absurda maquinaria político-administrativa que gobierna nuestra Nación.
Desde la perspectiva del Estado democrático "clásico" que hoy predomina mundialmente, este se sustenta básicamente sobre el multipartidismo, que tras periódicas consultas electorales determinan el Jefe de Estado y proporcionales cuotas de representación de los diferentes partidos, según los resultados finales, en el poder legislativo, llámese Parlamento , Asamblea o Cámara de Representantes. En cada país en particular la Ley Electoral regula el esquema con variadísimas soluciones puntuales aunque no existe, hasta ahora, un diseño de Estado democrático que no se sustente fundamentalmente sobre los pilares del multipartidísmo.
La realidad de la sociedad cubana tras medio siglo de apabullante dictadura unipersonal de Fidel Castro (en lo adelante FC) es terriblemente preocupante a la hora de abordar el tema de una transición de forma de gobierno en Cuba. FC no encontró su propia via durante los primeros 14 tormentosos años de revolución y tras múltiples fracazos con los diversos esquemas administrativos que ideó ( siempre desde la base de un patido único de gobierno) tuvo que sucumbir finalmente a las presiones de la U.R.S.S. Fué en 1974, el llamado Año de la Institucionalización, cuando decide copiar la estructura de gobierno soviética y del extinto campo socialista, la que básicamente prevalece hasta nuestros días, sin que ello haya significado avance alguno para el país. Todo lo contrario pues la integración del país al C.A.M.E fortaleció la dependencia de nuestra economía al ineficiente bloque socialísta, maniatando la iniciativa nacional, convirtiéndonos en monoproductores azucareros y endeudando fuertemente al Estado, fundamentalmente con la Unión Soviética.
La sociedad cubana actual es mayoritariamente cada vez más apolítica, la gente no quiere saber del Partido Comunista y tampoco cree en los funcionarios de la Administración, a los que ve como meras correas de trasmisión de una intangible "instancia superior", sin autonomía ni poder de decisión. No quiere saber incluso ( mecanísmos represivos y miedo incluido) ni de líderes ni movimientos de oposición interna y mucho menos externa. Simplemente es un pueblo descreido, escéptico, en profunda depresión. Por otra parte el intenso "bombardeo", durante muchos años, de información negativa sobre la inoperancia y corrupción de determinados gobiernos latinoamericanos y fundamentalmente la divulgación mal intencionada de cualquier evento negativo que ocurre en el seno del gobierno norteamericano ha contribuido a la apatía política que experimenta el pueblo cubano.
Tras medio siglo manipulando a varias generaciones, el sórdido experimento social que ha sido la mal llamada Revolución, ha traído como consecuencia un pueblo que es hoy una masa amorfa, pusilánime y retraída a cualquier tipo de iniciativa auténtica, imposible de generarse en individuos dañados sicológicamente y que en su inmensa mayoría solo actúan movidos por los resortes de la doble moral. La simulación es tristemente, parte del comportamiento normal en una sociedad enferma.
(continúa...)


jueves, 23 de abril de 2009

Otro Abril. La Primavera.


" Al Cuco no cuques, al ladron no hurtes"

"El Cuco que no canta en Abril, o está malo o se quiere morir"

"A primeros de Abril o últimos de Marzo, el Cuco ha de llegar; el año que no llegue, el mundo se acabará"





domingo, 15 de marzo de 2009

"Ecuaciones".

Escuchamos a menudo que simplificar conduce a error, que el resultado es falso si se han obviado constantes o variables, que nada es blanco o negro y tampoco hay malos ni buenos, los matices cuentan, el caos afecta al análisis y en un universo de complejidades la suspicacia termina por ganar la partida al informe edulcorado, transgénico, bajo en
lípidos o cafeína, abultado como el puerco de tanta hormona a falta de palmiche, sancocho y correrías.
Digan lo que digan, lo cierto es que irremediablemente se habrá de simplificar; "Lo sencillo es lo mejor", reza un milenario proverbio, eliminando lo que ya no cuenta, el factor anquilosado, invariable, se anula, "se vá" junto a la constante opuesta despejando la función, liberando las nuevas variables que tal vez en proporción geométrica, exponencial quizá, gobiernen esa antigua ecuación que recrea la agonía de los malos y el arribo de los buenos tiempos. Siempre fué así, solo es cuestión de saber simplificar.

martes, 3 de marzo de 2009

"La Revelación Blogguer".


Nadie habría imaginado hace tan solo un año el vertiginoso avance de las Bitácoras Personales o Blogs en el ámbito político cubano. En un país donde los canales "normales" de expresión son prácticamente inexistentes, este vehículo de Internet, encontró enseguida rápida acogida. Ante la lenta reacción de los que administran la vida de nuestro pueblo, que creyeron que solo con prohibir el acceso masivo a Internet tendrían resuelto el problema se les escapó de las manos el ingenio de despiertos muchachos y muchachas que "se colaron" al ciberespacio tomándolos por sorpresa. Yoani Sánchez con su Generación Y a cuestas y algunos más surgieron flamantes del "eter" enarbolando sus páginas personales desde esa intangible locación donde nos cuentan de las carencias y frustraciones en su diario vivir . Dado que en Cuba su perfil no puede ser político se subieron a la red como "activistas civiles" conformando una comunidad virtual de insospechadas dimensiones.
Al mismo tiempo en "el otro pueblo cubano" compuesto por más de 2 millones de exiliados ha sucedido exactamente lo mismo, potenciado este hecho por la ventaja de disfrutar de libre acceso a Internet. Una miríada de blogs originados en las más insospechadas latitudes y longitudes pasa en breve por encima de restricciones o prohibiciones de cualquier índole conformando de igual manera en corto tiempo una pujante comunidad que traspasa fronteras e intereses de poderosos grupos, abriéndose camino sin mucha dificultad entre la apatía, que al igual que en Cuba, han generado los políticos tradicionales. Cierto, que hay políticos inteligentes y honestos, pero al final son los resultados del trabajo de 50 años los que cuentan.
En tan solo un año hemos presenciado como Yoani Sánchez obtiene el premio Ortega y Gasset, otorgado por el importante diario El País; se libra la "batalla" por la excarcelación del rockero Gorki Aguila, detenido arbitrariamente por las fuerzas del "orden público", acción conjunta en la que se unen en un solo esfuerzo blogguers "de adentro" y "de afuera"; se convocan y organizan desde blogs cubanos, (algo inédito!) manifestaciones de protesta frente a misiones oficiales cubanas en Madrid, Barcelona y Nueva York. Todas las convocatorias han tenido un éxito extraordinario si tenemos en cuenta esa apatía casi crónica del exilio cubano a la acción política y la modestia de los recursos desplegados.
Curiosamente este nuevo frente de acción política que llama a las protestas de Madrid, Barcelona y Nueva York se va conformando de manera espontánea a partir de la convocatoria de jóvenes intelectuales en sus respectivos Blogs. Zoé Valdés, Ernesto Hernández y Alexis Romay representan para el exiliado común y corriente un rostro nuevo, fesco y ajeno en principio, a las vetustas fracasadas políticas de los dirigentes del llamdo "exilio histórico". No pertenecen a la clase política aunque estén totalmente comprometidos con la causa del pueblo cubano, la de la lucha por el cambio necesario. Y eso es lo que la gente ve.
Al igual que sucede con el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez y otros prestigiosos jóvenes residentes en la Isla de Cuba, los blogueros cubanos residentes en el extranjero encuentran voluntades receptivas en el seno de la "sociedad civil", en aquellos que la frustración los apartó de la actividad política y no pertenecen a partido alguno. La experiencia ha enseñado además que la amplitud o alcance de la convocatoria reside en su caracter inclusivo, en la calidad del mensaje que encabeza la protesta, un mensaje que posibilite la unión en un solo movimiento de toda esa parte del pueblo cubano diversa, que suma ya más de 2 millones de almas y que conforma el Exilio, saltando estructuras políticas de cualquier partido u organización tradicional. Solo así lograremos ser escuchados.
Estoy convencido que vendrán nuevas convocatorias, nuevas manifestaciones o marchas, cada vez más inclusivas, mejor organizadas, aparecerán caras nuevas, sin estridencias nuevas voces, aparecerán recursos y será entonces con un fuerte Movimiento Nacional que una a toda Cuba, a los de "afuera" y los de 'adentro", a toda la sociedad civil que aspire al CAMBIO, que podremos hacer que la Dinastía se tambalee y decida de una vez por todas abrir los cerrojos de la Patria, que es de todos y discurra la gente libremente en pos de su propio destino.

lunes, 23 de febrero de 2009

"Tángana en Nueva York"

Llamaban tánganas a aquellas explosiones estudiantiles en los años de la dictadura de Gerardo Machado. Fueron aquellos muchachos los revolucionarios de entonces, algunos como Julio Antonio Mella, de filiación comunista en los años 20 y otros que definitivamente núnca lo fueron. La llamada generación del 30 no era comunista. Recordamos hoy a través de la Historia a Aureliano Sánchez, a Pablo de la Torriente Brau, abatido por una bala fascista en Majadahonda, cercanías de Madrid durante la Guerra Civil española, a Gabriel Barceló, a Porfirio Pendás, Raúl Roa o Manuel Guillot. Décadas después otras figuras políticas de alcance nacional y que tampoco fueron comunistas se enfrentaron a corruptelas y dictaduras. Brillaron entonces Eduardo Chivás, Antonio Guiteras, José Antonio Echevarría, Frank País, muertos los tres últimos en combate contra las fuerzas represivas de Fulgencio Batista.
Desde antes que naciera Fidel Castro, pretendido "padre de los revolucionarios", desde antes de aquél "Yugo y Estrella" de José Martí hubo hombres en Cuba que pusieron en el centro de sus vidas la lucha por la libertad de pensamiento, los derechos civiles y la justicia social a costa del propio bienestar o los intereses personales, muchas veces descuidando hasta su propia familia. Hombres que nunca antepusieron a sus pricipios la mansa fidelidad a un partido político o a un super líder carismático.
Hoy nos convocan a una real tángana desde la virtual esquina de Belascoaín y Neptuno, nunca tan vital trinchera de ideas, sabroso choteo criollo y frescura juvenil, a unirnos en un solo clamor demandando el CAMBIO también en Cuba. Algunos irán a cara descubierta, otros con un pasamontañas cubriéndole su noble rostro cubano. Qué sirva entonces ese pasamontañas como terrible denuncia al largo brazo de la sofisticada maquinaria represiva que desde La Habana puede tomar represalias contra la familia inocente o impedirte definitivamente visitar la Isla, por citar solo dos de sus "medidas" menos drásticas. A los que la lejanía física les impida su presencia ese día en Nueva York pueden expresar su apoyo aquí si lo desean.
Mañana 24, este sitio cumplirá su primer aniversario. El Voto Oculto surge con la intención de manifestar la expresión de una corriente de pensamiento cada vez más importante del actual exilio cubano durante las pasada campaña presidencial y legislativa norteamericana y por qué no decirlo, tratar de influir modestamente al voto cubano-americano a fovor de la candidatura demócrata. Ha sido un año intenso, de quebrantos económicos y salud pero gracias a esta aventura bloguística también una experiencia tremenda, enormemente enriquecedora. Un montón de amigas y amigos de nuestra gente, dispersa por doquier! Qué más se la puede pedir a esta maravilla que es Internet!
A partir de mañana El Voto Oculto comienza una nueva etapa de lucha. Gracias a todos los que se han acercado aunque tan solo fuere un ratito.