Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

martes, 3 de marzo de 2009

"La Revelación Blogguer".


Nadie habría imaginado hace tan solo un año el vertiginoso avance de las Bitácoras Personales o Blogs en el ámbito político cubano. En un país donde los canales "normales" de expresión son prácticamente inexistentes, este vehículo de Internet, encontró enseguida rápida acogida. Ante la lenta reacción de los que administran la vida de nuestro pueblo, que creyeron que solo con prohibir el acceso masivo a Internet tendrían resuelto el problema se les escapó de las manos el ingenio de despiertos muchachos y muchachas que "se colaron" al ciberespacio tomándolos por sorpresa. Yoani Sánchez con su Generación Y a cuestas y algunos más surgieron flamantes del "eter" enarbolando sus páginas personales desde esa intangible locación donde nos cuentan de las carencias y frustraciones en su diario vivir . Dado que en Cuba su perfil no puede ser político se subieron a la red como "activistas civiles" conformando una comunidad virtual de insospechadas dimensiones.
Al mismo tiempo en "el otro pueblo cubano" compuesto por más de 2 millones de exiliados ha sucedido exactamente lo mismo, potenciado este hecho por la ventaja de disfrutar de libre acceso a Internet. Una miríada de blogs originados en las más insospechadas latitudes y longitudes pasa en breve por encima de restricciones o prohibiciones de cualquier índole conformando de igual manera en corto tiempo una pujante comunidad que traspasa fronteras e intereses de poderosos grupos, abriéndose camino sin mucha dificultad entre la apatía, que al igual que en Cuba, han generado los políticos tradicionales. Cierto, que hay políticos inteligentes y honestos, pero al final son los resultados del trabajo de 50 años los que cuentan.
En tan solo un año hemos presenciado como Yoani Sánchez obtiene el premio Ortega y Gasset, otorgado por el importante diario El País; se libra la "batalla" por la excarcelación del rockero Gorki Aguila, detenido arbitrariamente por las fuerzas del "orden público", acción conjunta en la que se unen en un solo esfuerzo blogguers "de adentro" y "de afuera"; se convocan y organizan desde blogs cubanos, (algo inédito!) manifestaciones de protesta frente a misiones oficiales cubanas en Madrid, Barcelona y Nueva York. Todas las convocatorias han tenido un éxito extraordinario si tenemos en cuenta esa apatía casi crónica del exilio cubano a la acción política y la modestia de los recursos desplegados.
Curiosamente este nuevo frente de acción política que llama a las protestas de Madrid, Barcelona y Nueva York se va conformando de manera espontánea a partir de la convocatoria de jóvenes intelectuales en sus respectivos Blogs. Zoé Valdés, Ernesto Hernández y Alexis Romay representan para el exiliado común y corriente un rostro nuevo, fesco y ajeno en principio, a las vetustas fracasadas políticas de los dirigentes del llamdo "exilio histórico". No pertenecen a la clase política aunque estén totalmente comprometidos con la causa del pueblo cubano, la de la lucha por el cambio necesario. Y eso es lo que la gente ve.
Al igual que sucede con el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez y otros prestigiosos jóvenes residentes en la Isla de Cuba, los blogueros cubanos residentes en el extranjero encuentran voluntades receptivas en el seno de la "sociedad civil", en aquellos que la frustración los apartó de la actividad política y no pertenecen a partido alguno. La experiencia ha enseñado además que la amplitud o alcance de la convocatoria reside en su caracter inclusivo, en la calidad del mensaje que encabeza la protesta, un mensaje que posibilite la unión en un solo movimiento de toda esa parte del pueblo cubano diversa, que suma ya más de 2 millones de almas y que conforma el Exilio, saltando estructuras políticas de cualquier partido u organización tradicional. Solo así lograremos ser escuchados.
Estoy convencido que vendrán nuevas convocatorias, nuevas manifestaciones o marchas, cada vez más inclusivas, mejor organizadas, aparecerán caras nuevas, sin estridencias nuevas voces, aparecerán recursos y será entonces con un fuerte Movimiento Nacional que una a toda Cuba, a los de "afuera" y los de 'adentro", a toda la sociedad civil que aspire al CAMBIO, que podremos hacer que la Dinastía se tambalee y decida de una vez por todas abrir los cerrojos de la Patria, que es de todos y discurra la gente libremente en pos de su propio destino.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El blog de Yoani es una porqueria,
te mando un enlace, espero que te tomes el tiempo de revisarlo e invito al resto de los lectores (que no parecen ser mas de tres) a que tambien lo lean:

YOANI, YOANI, YOANI, YOANI EN LA RED, NO TE LA PIERDAS:

http://www.kaosenlared.net/buscar/yoani+sanchez