Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

martes, 4 de agosto de 2009

Historias zen. "El punto definitivo"


Al sacerdote zen Taigu se le pidió que se convirtiera en el abad del templo. Una mujer del lugar que había perdido un hijo acudió a pedir al nuevo abad que llevara a cabo los ritos funerarios.La mujer dijo al sacerdote zen: "Me consideraría muy afortunada de ser favorecida por vuestra compasión. Por favor, decidme dónde ha ido mi hijo".Taigu zen no pudo contestar.
La mujer se fue llorando amargamente.
El sacerdote zen se dijo a si mismo: "Yo pensaba haber alcanzado la realización. La pregunta de esta mujer me ha mostrado que ignoro el punto esencial. De qué me vale ser abad en un templo?".
Así pues, Taigu zen abandonó su posición y se fue, buscando profundizar su comprensión del zen.

Historias zen. "Realidad"

El Maestro zen Tenkei solía amonestar a sus seguidores: " Debéis ser auténticos en todo. Nada que sea auténtico en el mundo deja de ser auténtico en el budismo y nada que no sea auténtico en el budismo es auténtico en el mundo". También decía: " Ved con vuestros ojos, escuchad con vuestros oidos. Nada en el mundo está escondido; qué me haríais decir?".


Historias Zen. "El zen en el gobierno"

Un día el gobernador de cierta provincia le preguntó al Maestro zen Shosan acerca de lo esencial en el budismo.
El Maestro le dijo: " Es esencial para ti abarcar toda la provincia en su completa totalidad. No puedes hacerlo si eres flojo. Permanece profundamente atento en cada situación y adopta tus desiciones oficiales con bondad y compasión. Así, avanzando constantemente, podrás distinguir la naturaleza de la gente y llegar a conocerla. General, si un dirigente es estrecho de miras y no es capaz de distinguir la naturaleza de las personas, encontrará ofensivas muchas cosas. Entonces su estado de humor se exaltará y disputará con los estados de humor de los demás. No es esto estúpido?"