Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

sábado, 26 de abril de 2008

"De biocombustibles, combustibles fósiles, geopolítica, piñatas y peleas de perros".


Mucho antes de la Exposición Universal de París de 1900 en la que aparece Rudolf Diesel con su novedoso motor de combustión interna propulsado en un inicio con combustible de origen vegetal, denominado hoy Diesel I, ya en Londres desde principios del siglo XIX existía alumbrado público a base del gas obtenido de carbón. Sobre la base de esos combustibles llamados hoy verdes o alternativos surgieron importantísimos inventos y curiosamente ya en 1834 el ingeniero estadounidense Thomas Davenport ensayaba también un prototipo de automóvil de propulsión eléctrica. No se conocía aún el petróleo como fuente de energía motriz. Se hacían necesarias fuentes mas viables y baratas de propulsión para los nuevos artilugios que surgían, los motores Diesel y sobre todo el motor Otto, el actual de gasolina.
El primer auge del petróleo tuvo lugar después de la perforación de un gran pozo, cerca de Pittsburg en 1859. En sus inicios solamente se refinaba el entonces llamado “aceite de piedra”, para obtener keroseno (luzbrillante en cubano), las ciudades crecían y el alumbrado público demandaba cada vez mayores cantidades de combustible; sin embargo la verdadera demanda llegó hace menos de 100 años cuando se hizo viable la comercialización de los motores Diesel y Otto y los automóviles se comenzaron a fabricar en serie. Ahí empieza en realidad la fiebre del petróleo. Se impusieron la gasolina y el Diesel II o “ gas oil” (el que conocemos hoy) por sobre cualquier fuente energética pues debido al precio del petróleo de entonces resultaban más baratos que cualquier otra fuente alternativa.
Pero los tiempos cambian, todo cambia…como la canción**.
Lo que resultaba inviable ayer se torna factible hoy con el precio del barril de hidrocarburo a 119 dólares. Se vuelve a retomar la idea de las viejas fuentes alternativas de suministro energético que hasta hace poco eran muy caras, evidentemente hoy ya no tanto.
La Geopolitíca siempre ha tenido una relación directa con el Oro Negro. Ella se mueve, contonea, retuerce y bailotea al compás de las tonadas metálicas de máquinas perforadoras que horadan alegremente tierras y mares. Dicen los expertos que siempre que crece la demanda, crece la producción, siempre aparecen pozos nuevos! –exclaman- siempre hay donde pinchar! ; lo cierto es que aunque nunca ha faltado, un día acabará por terminarse, muy a pesar de aquello que aprendimos de que la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. La cruda realidad es que se acaba el crudo.
Surge entonces un revelador Teorema: “Siguiendo esa secreta y directa relación íntima entre Geopolítica e Hidrocarburos resulta que; tal y como; lo que era inviable hace unos pocos años en materia energética es viable hoy; tenemos que; lo que hace tan solo 5 años en materia política era impensable; hoy se torna tentador”.
Un lustro atrás se escuchaba con frecuencia que una transición política en Cuba al estilo chino era absolutamente improbable, en primer lugar porque Cuba no era China y si los grandes poderes del mundo fueron capaces de hacer la vista gorda y mirar para otro lado cuando en el Lejano Oriente se masacraba bárbaramente a los estudiantes en una plaza pisoteando los más elementales derechos civiles de sus ciudadanos, era porque representaba un mercado de 1000 millones de consumidores en un extenso y rico país con recursos de todo tipo; en cambio Cuba solo era una islita pequeña, pobre y de tan solo poco más de 10 millones de pobladores.
El petróleo hace cinco años valía menos de la mitad de lo que cuesta hoy y no se sabía tampoco que en Cuba probablemente existen enormes reservas de petróleo ligero, del bueno, en sus aguas territoriales.
Hoy, ya sin tanto asombro, asistimos al mismo espectáculo pero en un escenario nuevo donde algunos pretenden que una “transición a la china” sea tolerada. Los Grandes Poderosos nunca han creído en lágrimas, sus prioridades están siempre muy claras y eso si, por encima de cualquier consideración ética y moral. Ya vemos que hay grandes compañías petroleras quejándose ante el Gobierno de los EU, tocando insistentemente a la puerta de la Casa Blanca protestando por lo irracional del embargo, ¡Cómo se va a permitir que vengan los chinos, los franceses o los brasileños a sacar abundantes cantidades de petróleo y gas en nuestras propias narices!?...presionan estos, presionan también los gigantes arroceros de Arkansas, que han hecho de Cuba su tercer cliente mundial con todo y embargo y comienzan a aparecer sobre el firmamento toda suerte de aves de presa; rondan también los escualos políticos con sofisticados argumentos…“Tal vez sea conveniente una salida con Castro II en aras de garantizar la estabilidad de una transición que no podemos darnos el lujo de que sea caótica y desordenada, aquí mismo en nuestra barriga”…Que viene a ser algo así como.. “el relajito con orden para poder llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos, eh!!!..”. Queda la esperanza aún de que el Gobierno democrático de E.U.A maneje con sensatez su política cubana aunque el que encabece el Gabinete sea un magnate petrolero republicano. No quisiera imaginar que antes de noviembre si se ven perdidos, renuncien para siempre a ese voto duro de la "derechona" cubana, que ya dentro de 4 años probablemente no lo necesiten más y decidan levantar el embargo incondicionalmente. Sería lo peor que nos pueda pasar.
En Cuba el pueblo de a pie, desinformado y manipulado políticamente durante tantos años, tal vez no perciba estos peligros de hoy y hasta le puede resultar tentadora la “transición a la china” con tal de que sea una salida. Incluso muchos en el exilio pueden confundir sus deseos de solución y reencuentro con este camino que lejos de propiciar el futuro al que deberíamos aspirar, traería una tragedia que convertiría la isla en una vulgar factoría de arranca pescuezo.
Fidel Castro, el Presidente más entreguista de cuantos han pasado por nuestra jóven República, es desde luego, el artífice de esta jugada que pretende magistral, prepara su salida de este mundo montando su última gran treta, observa el panorama ganando tiempo a toda costa, así sea necesario reprimir, se hace el muerto vivo a ver que entierro le preparan. Su esperanza, poder colar su movida, desviando la atención a Bolivia, Venezuela, Colombia y Ecuador y cualquier parte que le resulte sostenible y rentable con la ilusión de consumar su fechoría. Baraja las cartas, efectúa transacciones, juega su Monopolio particular sobre el tablero de Cuba, acaricia la idea de La Piñata, frente a incrédulos empleados so pretexto de mantener el Partido en el juego político de la post transición.
Ya conocemos bastante de piñatas y piñateros y ellos más; de lo que le regaló La Piñata a Rusia, como a tantos países latinoamericanos donde el Estado ha sido siempre un botín diseñado para el saqueo.
Fidel Castro y su hermano Raúl saben bien de esas cosillas pues también muy cerca de ellos algunos jefes "sandinistas" se volvieron millonarios de la noche a la mañana, así fué como “resistieron” muchos años hasta volver nuevamente al poder… 20 años después.
Se avecina un panorama complicado con diversas plataformas probables, donde aves de presa, tiburones y toda la fauna de depredadores puede que se junten con los hermanos Castro o tal vez decidan que no, que ellos van a por todas cada uno, todo depende de los vaivenes de la geopolítica. En cualquier caso, las peleas de perros palidecerán ante los ojos atónitos de los observadores. Se verán horrores.

** “Cambia todo cambia” (Quién te lo iba a decir Mercedes Sosa?, que te íbamos a coger para las cosas...)
http://www.youtube.com/watch?v=c_xNh1sRep0
http://www.youtube.com/watch?v=uNPbMiCdeLU

No hay comentarios: