Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

viernes, 18 de abril de 2008

"Los hijos de Fidela".

Fidela , la negra culona y gorda que vivía yendo por la carretra al Caney, en un lugar que llamaban Villalón…buenísima gente, cómica con cojone y guapa!…Ella solita cargó con sus dos negritos y los sacó adelante después que la dejó Tamayo, el mulato pendeciero aquél, que se fué para la Habana y mas nunca se supo de él….
Antonio le pusieron al mayor y Amaury, al que llegó después. Dos chamacos preciosos, nobles y serviciales; Antonio terminó la secundaria y luego se metió a trabajar en la construcción ...“para ayudar a la vieja”; Amaury nadamás llegó a cuarto grado, que lo repitió como 4 veces, los jodedores, que nunca faltan por esas tierras, decían que estaba haciendo Licenciatura en Cuarto Grado…El tenía su problemita...Un triste lunes le dijeron a Fidela que el muchachito tenía retraso mental, dicen que por la tomadera del padre; fué entonces cuando lo sacó de la escuela y se quedó con ella todo el tiempo, como si fuera su guardaespaldas.
El mayor, Antonio, se volvió tremendo encofrador y aprendía ebanistería por las noches mientras Amaury crecía… Un buen día éste también dijo “Yo voy a yudal a mi Mamma igualito que mi helmano Antonio” ...Partía tempranito cada mañana carretera arriba y se metía al campo a buscar mangos, viraba para Santiago con un par de jabitas y las vendía, le llevaba los pesos a su “Mamma” y ella contenta y jocosa le decía a la gente, delante de él...."Mi fiñe tendrá su problemita pero me salió tremendo negociante!!...” Cada vez traía más plata, y Fidela le empezó a dar dinero para que comprara el mango a los guajiros… “Como debe ser mijo…..No hay que robalse las cosas ajenas”… “No Mamma, si yo no robo na, me los encuentro !!!....”.
Y Amaury se hizo famoso en algunas zonas de Santiago, vendía tremendos mangos y baratos!!!...Así fue como lo conocí, siempre pasaba por el Consultorio a llevarme de aquellos Biscochuelos y los Toledo también, que los descubrí por él….Nos hicimos grandes amigos...las cosas nuestras….!
Una vez me dijo… “Dóctol…. uté sabe que decubrí que el mango teje lo pulmone…le estuve llevando mango a una señora que dicen que tenía cáncel de tanto fumal y ya ta entera! ”…..(La Vitamina C, y la E !...)
La gente lo quería mucho pero algunos cabrones le daban ron, varias veces lo recogí y se lo lleve a su madre, así fue como conocí a Fidela....En realidad es Fidelia Borroto, pero después del 59 le empezaron a decir Fidela y se le quedó el apodo. A ella le gustaba la jarana, decía que era la primera dama.....
Agosto del 85. Era un infernal mediodía de Santiago…y se me aparece Amaury gritando "Dóctol, Dóctol!!.. se mató mi helmano!!...Estaba en el Comité Milital y se cayó un balcón…Dóoooctol se me murió mi helmaneto!....”
Esa tarde me fuí a velarlo, también fué medio Santiago. Fidela destruida en medio de un mar de lágrimas y amigos.... No hacía mas que exclamar….. “Ay Dio mío!..pol qué te lo llevate ”… “Tan bueno y sano, coño!!! …Ay Dio mío!…Pol qué mi Senyol?!... Pol qué te llevate a mi Antonio?... Pol qué tuvo que ser él, Diocito?..!!!....Pol qué tuvo que ser él, repinga!!!....mi Antonio, tan lindo, tan sano, tan inteligente!!..”
Y sale Amaury desde un rincón, hecho leña, se le acerca despacito y dícele bajito…"Mamma… mamma .... tancoco así ehh!.......Tancoco así, coño….!”.
Me partió el alma.

No hay comentarios: