Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

viernes, 11 de julio de 2008

"Miami, un crisol latino".






Sentado en "La Fritanga Nica # 1", un chiringuito de mi barrio de Aguadulce o más bien Sweetwater como se llama aquí, cenaba compartiendo mesa , queso frito, carne asada y gallo pinto con un nicaragüense de ese barrio (eminentemente nica) y trabamos conversación.
- Cuba- me dice- tu sabes que yo soy el único balsero nica ?..
- Balsero nica dices????... Aquí nadie viene en balsa de tan lejos…o es que tu crees que soy bobo chico?..!!!.
- Nooo, viejo!..yo estaba estudiando en Cuba por allá por los ochenta…en cuestiones de fábricas de azúcar.
Me habían mandado becado a aprender a tu país… - Oye chico!!!...yo sé hablar en cubano, si me pasé casi diez años allá!.
- No jodas, dónde?..-le pregunto azorado.
- Estudié en el Alvaro Reynoso, en Matanzas, los mejores años de mi vida compadre!...yo venía de un pueblito olvidado de Nicaragua, estuve en la guerra contra Somoza con solo 14 años y me metieron 2 tiros…era chavalito!..Cuando triunfa la Revolución nicaragüense, mi hermana, una guerrillera destacada logra que me manden a estudiar a Cuba porque yo estaba medio traumatizado de la guerra. En Cuba, donde llegué con la escuela primaria a medias, me pusieron a estudiar una carrera de técnico-medio, me metí en boxeo, fiesté y salí como nunca, tuve mis primeras novias…Para mi aquello era lo máximo. Y allá crecí.
- Bueno y cómo que estás aquí ahora? – le pregunto.
- Ya cuando llevaba como 5 años allá, era un cubano más, me las sabía todas!..estaba agradecido de Cuba como país pero a la vez pensaba como mis amigos más cercanos…aquello no era el paraíso de los pobres, aquello era una mierda. Entonces ya mi hermana se había peleado con los Ortega. Sentía una gran frustración, no quería regresar a Nicaragua, donde estaban copiando la experiencia cubana.
-En eso me entero que mis “brothers” del Central azucarero estaban preparando una lancha artesanal para irse a Miami, me dicen que les faltaba uno, qué si yo quería. Y ahí me vine compadre!....
Me enseñó su carnet de residente U.S que lo certifica como cubano.
El otro día, andando por el barrio me suenan un Oyeeeeeeeeeé!!!!..., me viro sorprendido, pensando que me llama un paisano vocinglero…
- Cojone compadre !!...ya no se acuerda de mi ??.. parece mentira mijito !...
Es mi amigo, el balsero nica.

4 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

muy bueno el post, cuco.

albert

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Gracias G.A. Me alegra te haya gustado. Saludos, Cuco.

Anónimo dijo...

Excelente. Niobe.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Te gustó Niobe? pues muchas gracias, anoche vi tu comentario en casa de nuestra querida Reina pero estaba complicado con el asunto de las elecciones. Te agradezco, veo que estamos en la misma frecuencia de onda....abrazo, cuco.