Después de tanto deambular y en eso somos expertos los cubanos, se le ocurrió un día a Cuco montarse también su tienda de campaña en la Internet, inagotable vehículo de interacción social....

jueves, 28 de agosto de 2008

"Deseo"


Por: Heriberto Hernández.


Demasiada resaca, poco oleaje;

demasiado silencio, mucho ruido

sin calma, sin música, perdido

el norte u otro signo, la salvaje

sed de otras aguas. Que en silencio baje

del cielo a tierra un dardo que le hiera,

o una daga que ascienda, sucia, artera,

desde el infierno ardiente, en sus carbones

templada la hoja, sangre a borbotones

haga brotar y en ella ahogado muera.

domingo, 24 de agosto de 2008

"La Mayoría Silenciosa".



Hace unas horas releía el trabajo del Sr. Adam Michnik "La Mayoría Silenciosa", publicado en el blog de la brava escritora cubana Zoé Valdés y me preguntaba cuáles serían las combinaciones genéticas o taras de locura que hacen que un hombre o mujer decida no pertenecer jamás y nunca, esté donde esté, a “la mayoría silenciosa”…
Como algunos sabrán, no es un camino de rosas, es preñado de vicisitudes y engaños, de frustraciones, espejísmos y derrotas. Una senda “absurda”, cansina, en medio de la incomodidad y la pobreza y que casi siempre conduce al precipicio de la muerte. Y aún así algunos se empeñan en tomarla, en contra de toda previsión lógica, la mística que los arrastra a la irrentable aventura, acaba por dominar su espíritu. Cual será el código en el mapa de la vida de esos seres anormales?!!!.
Me apasiona el tema, la verdad, y por ello me lo cuestionaba, porque no tuve un Mambí en la familia, ni un compañero de Sanguily, Mella o de Guiteras, ni Pablo, nadie del Ala Izquierda Estudiantil, ni amigo de Aureliano, Fructuoso, “Manzanita”, Camilo o Ché, ni del Directorio, ni del 26. Sí conocí a Guevara, Rubén, un Capitán jovencito del Ejército, buen amigo, bocón, valiente, rebelde, pendenciero e indomable (una vez nos entramos a trompadas, ninguno ganó, estábamos borrachos!); hasta la aciaga noche en que tropieza con el policía, que de un certero karatazo me lo dejó tirado a un costado de la Quinta Avenida de La Habana, por allá por el 91. Iba solo, de civil y en bicicleta, contento por su mujer embarazada. Y lo silenciaron, luego nada pasó.

viernes, 22 de agosto de 2008

"Miami, zona de tolerancia."



Es el Miami de hoy, una ciudad multicultural, sobre todo de latinos. Cada cual con sus costumbres, sus comidas típicas, entonación y palabras coloquiales. Lo que menos se habla es inglés y lo digo peyorativamente, sin alarde de latineo. Basta con ver el noticiero del 9, hay hasta un acento propio del sitio!, Alina Mayo, Guillermo Benítez con un deje de ninguna parte, su cadencia es miamense, neutral, rara, elegante, inédita, respetuosa.
Y ya nuestros niños, que sí hablan y piensan en inglés , lo mismo tienen una maestra china, vietnamita, africana, hondureña, gringa o colombiana y escogen sus amiguitos y amiguitas por pura querencia natural. Todos son de aquí, juegan, aprenden juntos y crecerán en el Gigante.
Hoy me fuí a una oficina de a.t.t a hacer unos cambios de Internet y en la cola, de unas 15 personas había de todo, delante de mi un sik con su turbante y barbita, dos o tres viejitos cubanos y cubanas, tres centroamericanos, como cuatro "extanjeros" ( blanquitos, rubios, creo que de Maine o Minesotta), un caleño y delante y alantico pero detrás de una gorda dominicana, que formaba un jaleo de tres pares en la ventanilla, había un tipo con ropa de pintor y botas despintarradas pero si, un pañuelito muy coqueto atado a su cabeza. De dónde será el penco este- me dije?..Se va la gorda y se acerca a la ventana el güey, el maje, el tipo, el pavo, el man, el tigre, the guy o el cuico levantado de culo, cuando de repente, como dicen los peruanos, lo siento a viva voz decir en puro porteño, deshinhibido, altanero, como de Buenos Aires! : -“El producto que me ofertaron no colmó mis expectativas, vengo a devolverlo!”.
Ella me mira desde atrás de los cristales con sorna, yo con gran tolerancia, solo le pensé de lejos, -"No es para cogerlo por cuello chica?....Vaya boludo!!!”

martes, 19 de agosto de 2008

"Fay a las manos del pitcher…"




Solía decir un amigo gallego que hoy no recuerdo bien su apellido; no sé si era Soto, Otero, Lage , Villar o Villarino, da igual , como él diría : “La vida, como venga”….Y ni me acuerdo tampoco con presición del nombre, fué hace mucho, sí sé que se llamaba Gonzalo, Antonio o Alexander....!
Hombre rudo y fino, toscón a veces pero aunque austero, dadivoso, el más. Vino a Cuba con 10 años y y aprendió a hablar "en cubano", pero habló en galego con sus hermanas hasta sus últimos días.
Y hoy me acuerdo de aquella frase que tantas veces le escuché: "Las cosas como vengan, mijo".
Resulta que llega Fay, el cicloncito y que se me apea por mi barrio de Miami, vaya meteoro!, cerraron mi trabajo y además se me fué la luz, me acordé entonces de aquellos paseos por el malecón con mis 4 amigos y una, la más monstrua, desafiando el norte, el temporal., sin tanta algarabía. Cuando aquello no habian tantas categorías. Fué después de 30 años que vino el cambio climático.
Es Agosto 19 de 2008, Miami, E.U , paro en una tiendita pakistaní de la esquina y compré cigarros, como no había luz me dijo Akera que le pagara al contado y lo apuntó. Seguí, y como 10 cuadras después entro en una gasolinera a pedir una cerveza, entonces ella, me responde que no, que no hay luz -pero bueno!?- le digo-, si hace unas cuadras atrás en una tiendita me apuntaron la cajita de cigarros y se la pague cash porque tampoco había luz…. Y me dice empinada:
- Esos que tu dices “todavía no tienen dueños y hacen lo que les da la gana”, esta es una empresa reconocida, aquí todo es escaneado. No te la puedo vender, estos si que no confían ni en su madre!..- dime?!..
Y seguí andando, viendo como ese “bichito humano”, tan eficaz y alegre, que menciona Montaner, se movía de un lado a otro, veloz, ansioso, buscando algo que hacer en medio de esta inmensa plaza donde se puede ser tan libre como infeliz, donde puedes ser tan científico, astronauta, comerciante, deportista, enfermera bien pagada, danzarina escandalosa o la mas abyecta de las personas. También te puedes encontar con una empleada de gasolinera con tres dedos de frente. Ay!!..Pero siempre necesitamos estos Fays que vengan y te acaben con tus techos, tus ventanas y unas cuantas vidas para que entonces tu economía se mueva. Empiezan entonces a funcionar todos los mecanismos , los pone techos, los pone ventanas, hasta los pone ostias!..Aquí todo es casual …a veces insostenible!... Sobre todo para los más débiles.
Seguí andando, ni una ventana rota, ni un árbol caído, ni una simple teja que voló….
Todo siegue igual. Solo me queda este violento fresco de Fay que con sus gigantes aspas se detuvo allá arriba a revolver el aire, a refrescarnos los sesos, aunque sea un ratico, en este ardiente Agosto de 2008.

sábado, 16 de agosto de 2008

"Un Palenque Digital".


El Cimarrón siempre existió, aún antes que La Protesta de Baraguá. Solo que ahora les ha dado por mudarse al "ether" o al Ciberespacio del siglo XXI.
Por la noche, bien tarde, se escuchan sus tambores. Se sabe que no es relajo o algarabía. No son ruidos de fiesta. Se oyen cada vez más alto; cada vez son más, están más cerca, están más bravos.